| Todo empieza con un croquis. Un trazo a lápiz en una hoja en blanco. Un toque de color en una blusa bordada o en los labios un figurín. Al igual que un creador de moda dibujando las curvas y los drapeados de un modelo, Brigitte Niedermair imagina sus fotografías a mano. Esboza croquis como preludio para la imagen fotográfica. Los dibujos son como la primera escala de un recorrido.
En un nuevo libro publicado por Rizzoli2, la fotógrafa, fiel colaboradora de la Maison, explica la génesis de sus composiciones. Es un viaje cautivador en el que se aprecia su inmoderado gusto por el detalle: la simetría de la silueta, la escenografía, la paleta cromática, un bordado de Alta Costura o la caída de un vestido: todo se ha estudiado con gran detenimiento.
Ese trabajo de preparación con dibujos poéticos y collages virtuosos, que por sí mismos son obras de arte, sirve para gestar sus fotos y campañas más emblemáticas. Ese arte del boceto, instantáneamente reconocible, ha realzado cada uno de los universos de la Maison, de la costura a la joyería pasando por la belleza. Desde su nombramiento en 2016, a Maria Grazia Chiuri le ha fascinado el talento multidisciplinar de esta artista extraordinaria y ha establecido un diálogo único con ella, una mujer que «lucha por una imagen» y cada temporada se aplica en captar, con elegancia y provocación sutil, las creaciones femeninas de Dior y la excelencia de su savoir-faire. | 1 Estos maravillosos diálogos creativos se iniciaron con Raf Simons y han tenido continuidad con Maria Grazia Chiuri, así como con los universos de la belleza y la alta joyería de Dior. | 2 Con el título Niedermair Dior. Dessin / photographie, esta obra excepcional se presentará el 9 de septiembre de 2025. |
|