FRISE_DIOR_STARK_PART_02BIS_H

© TILL JANZ

Dior by Starck

CON OCASIÓN DEL SALONE DEL MOBILE 2023, CELEBRADO EN MILÁN Y EN LA CONTINUIDAD DE SU COLABORACIÓN, LA MAISON DIOR Y PHILIPPE STARCK HAN PRESENTADO UNA COLECCIÓN COMPLETA DE MUEBLES DE ELEGANCIA ATEMPORAL ENTRE LOS QUE DESTACA EL SILLÓN MONSIEUR DIOR. NOS ADENTRAMOS EN LOS SECRETOS Y LA GÉNESIS DE ESTA ALIANZA EXCEPCIONAL. POR MARIE AUDRAN.

 / 
00:00
 / 
00:00
El tiempo acompañó al público que se agolpaba el pasado mes de abril ante el Palazzo Citterio, un palacio milanés del siglo XVIII escondido en plena efervescencia de la via Brera, arteria principal del Salone del Mobile. En este encuentro siempre inspirador, Dior presentó en exclusiva las nuevas creaciones de Philippe Starck para la Maison, entre ellas Monsieur Dior, un sillón irresistible que regresa al icónico medallón y se inscribe en la continuidad de la silla Miss Dior, creada por el famoso diseñador francés para el Salone de 2022.

Como si de un carrusel poético se tratara, la escenografía creada por con el colectivo Soundwalk1 era un tiovivo lleno de encanto que ponía de relieve la esencia de las curvas del emblemático medallón, un juego de levitación que giraba acompasado por temas y vídeos especialmente compuestos para esta instalación ingrávida. Con esa atractiva puesta en escena se acompañaba el descubrimiento de una familia de muebles de lujo con el sello Dior by Starck2.

Philippe Starck ha explicado a Dior Magazine cómo ha usado la carta blanca entregada por la Maison para la creación de estos muebles.
1. Música de Soundwalk Collective. Voces: Fanny Mulay Winter, Youka Snell, Joanna Deborah Bussinger, Larissa Tsevi-Unterdörfer, Douglas Pisterman, Fernando Morales, Noah Slee, Simone Ferrante. Instrumentos de cuerda: Davis West, Lucas Sanchez, Marie Langlamet, Wolf Hassinger. Dirección y arreglo para cuarteto de cuerdas: Zacharias Falkenberg. Arreglista: Aurélien Rivière.
2. La nueva colección Dior by Starck estará disponible en una selección de tiendas Dior a partir de 2024, y por encargo en todos los establecimientos Dior.
_DSC2736

© ADRIEN DIRAND

_DSC2856

© Adrien Dirand

MARIE AUDRAN: ¿Cuál ha sido su fuente de inspiración para su segunda colaboración con Dior?

PHILIPPE STARCK: Después de la silla Miss Dior era lógico ampliar la familia con Monsieur Dior, el nuevo sillón. Tras empezar con la Miss, Catherine, hermana de Christian Dior, era natural que el segundo episodio de este diálogo creativo diera protagonismo al hermano, Monsieur Dior, modista-fundador de la Maison Dior y origen de todo. Vi que la gravedad era una cuestión fundamental en este encuentro con Dior; según Einstein la gravedad es lo único que existe verdaderamente. Es la fuerza que nos aferra a la Tierra. La silla Miss Dior es ligereza poética; cuando se mueve, baila. Cuando corre, vuela. En cambio, el sillón Monsieur Dior está bien anclado, como si se tratara de una encarnación asentada de la realidad.

MA: ¿Podemos entender que esta pareja de creaciones se equilibra perfectamente partiendo de esas nociones esenciales y existenciales?

PS: ¡El yin y el yang! Y, como cuestión básica, una magnífica paradoja: maximizar el mínimo para dar el máximo, porque lo vacío tiene más fuerza que lo lleno. Para mí es una forma de seguir explorando las culturas asiáticas, que me apasionan, y que buscan describir el objeto desde el contorno, por su alrededor. Miss Dior y Monsieur Dior, Catherine y Christian, hermana y hermano, silla y sillón, liviandad aliada con gravedad: es la historia de dos seres humanos y su sublime dualidad complementaria.

MA: Así ha nacido un asiento más ancho, muy cómodo, como si la sencillez se envolviera más (si cabe) en suavidad.

PS: La comodidad es fundamental en mis diseños. Si creara muebles incómodos sería escultor, no ingeniero. Me enorgullece enormemente practicar el oficio que practico, donde se trata de combinar ergonomía, inspiración, semiología y funcionalidad. Más aún si pensamos que un sillón es un sitio en el que vamos a olvidarnos, olvidar el cuerpo, soñar… En este caso, en su minimalismo, la comodidad es real y extraordinaria.

«Miss Dior y Monsieur Dior, Catherine y Christian, hermana y hermano, silla y sillón, liviandad aliada con gravedad: es la historia de dos seres humanos y su sublime dualidad complementaria».

– Philippe Starck

MA: El sillón se acompaña por un conjunto de muebles, el más completo que se ha hecho nunca para Dior.

PS: Es una familia de muebles de lujo completada con lo que podríamos llamar hermanas y hermanos pequeños, muy útiles, como una mesita auxiliar –siempre se necesita una para poner un libro o una bandeja– y taburetes, todos tremendamente elegantes. Están también las mesas, que son el integrante materno: en ellas nos alimentamos y son el elemento que reúne a la hora de las comidas, como una reina madre. Hay mesas redondas, ovaladas… es una evocación de Madeleine, la madre de Christian Dior, a la que apasionaba la jardinería; nos la podríamos imaginar colocando un ramo de flores en la mesa de la cena.

MA: La idea de una modernidad atemporal subyace en toda la colección.

PS: Más allá del óvalo icónico de la silla medallón Luis XVI, estos objetos son creaciones modernas que se integran en nuestra vida cotidiana. La nobleza de sus materiales es un elemento básico, de la piedra al cobre. Todo queda a la vista, hay poco revestimiento, se ha apostado por la franqueza: You get what you see!

MA: Además de aluminio, que usted aprecia mucho, otros materiales acuden para realzar esta familia de lujo, como el cobre rosa, que es según sus palabras «fantasía en estado puro, ternura».

PS: El aluminio es el punto de partida a partir del cual se construye todo, donde subyacen la inteligencia y pureza de la tecnología. El objeto tal cual es en origen, su esencia. Luego está la profundidad del negro, que ayuda a resaltar la tela de Jouy; no se trata de un color, sino de la quintaesencia de la desaparición. En cuanto a los tejidos, todos me gustan, pero en mi orgullosa feminidad siento debilidad por la tela de Jouy en rosa claro sobre fondo blanco: posee un frescor delicadamente antiguo, patinado. La tela de Jouy naranja fluorescente, que se planta con descaro con su faceta punk, remite al papel que desempeña la Alta Costura para combatir el aburrimiento. Por su parte, el tejido de rizo representa el máximo confort, nos habla de la fuerza de la suavidad cuando fuera hace frío. Es el amigo que nos rodea con sus brazos. El refuerzo de chenilla resulta delicioso, es como una aparición, uno de esos pequeños delirios que constituyen la grandeza de la Alta Costura.

MA: ¿Cómo describe su proceso de creación?

PS: Todo empieza en nuestra memoria colectiva; después se sintetiza en un cerebro que va a proyectarse hacia la mano humana con papel y lápiz, un sistema artesanal desde el principio. Después acudo a los ingenieros, que también son artesanos, y trabajan extremando precauciones. En un proceso que puede durar días, un artesano de gran destreza va ajustando con unas pequeñas limas y minuciosidad infinita cada una de las partes del molde hasta conseguir que encajen perfectamente. El proceso completo es una alquimia entre diversos oficios que conjuga y armoniza la visión inicial, la memoria, la artesanía, la creatividad, la buena mano, la ingeniería y la magia del detalle.

_DSC2641 1

© Adrien Dirand

FRISE_DIOR_STARK_PART_02_H

© TILL JANZ

MA: ¿Qué evoca para usted la figura de Monsieur Dior?

PS : En Christian Dior encontramos el equilibrio perfecto entre masculinidad y feminidad, un equilibrio sutil y coherente. Para mí, ese es el secreto de la longevidad de su obra y de la importancia que reviste. Cuando se está en el sitio correcto y se actúa cómo se es, el resultado es coherente y duradero. Por eso he querido hacer un sillón muy tecnológico, pero a la vez indiscutiblemente elegante. Me he vuelto a inspirar en la gracilidad, en la pose, en la caída de Alta Costura. La caída es en Alta Costura una de las cosas más importantes; se dice «tiene buena caída», y esa noción me inspira constantemente.

MA: Monsieur Dior habló de la caída en una conferencia que pronunció en la Sorbona en 1955: «No en vano se habla de la arquitectura de un vestido. Un vestido se construye, y se construye en función del sentido de los tejidos; ese es el secreto de la costura, y es un secreto que se basa en la primera ley de la arquitectura: el sometimiento a la gravedad. De la caída de una tela dependen la línea y el equilibrio de un vestido». ¿Qué hace único a este proyecto para Dior?

PS: Dior me ha dado carta blanca, sin restricciones, algo rarísimo hoy en día. El resultado es un producto totalmente Dior, pero también muy personal. La evocación de una silueta ancestral vinculada al patrimonio de la Maison no supone un freno para la independencia creativa; he trabajado con la mayor libertad. En mi opinión, cuando se quiere crear un objeto que nos haga felices, lo esencial es que cada una de las personas que intervienen en el proceso, del artesano al vendedor, sean también felices. La elegancia vital, esa inteligencia para relacionarse, es indispensable. Y eso es lo que ha ocurrido desde el principio de mi colaboración con Dior.

FRISE_DIOR_STARK_PART_02BIS_H
_DSC2736
_DSC2856
_DSC2641 1
FRISE_DIOR_STARK_PART_02_H