151_R_Young_Brooklyn_Museum_Dior

FROM LEFT TO RIGHT: © NOIR EST BEAU (DOROTHY DANDRIDGE), 2023, © MICKALENE THOMAS (ARTWORK), © CHANAKYA (EMBROIDERY), EVENING STANDARD/HULTON ARCHIVES/GETTY IMAGES, BETTMANN/GETTY IMAGES. NOIR EST BEAU (CARRIE MAE WEEMS), 2023, © MICKALENE THOMAS (ARTWORK), © CHANAKYA (EMBROIDERY), © CARRIE MAE WEEMS. NOIR EST BEAU (EARTHA KITT), 2023, © MICKALENE THOMAS (ARTWORK), © CHANAKYA (EMBROIDERY), KENN DUNCAN/© THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY/ART RESOURCE, NY, MICHAEL OCHS ARCHIVES/GETTY IMAGES.

EL BAILE DE LOS ARTISTAS

EN UN HOMENAJE A LAS AFINIDADES QUE CULTIVÓ CHRISTIAN DIOR, POR PRIMERA VEZ ESTE AÑO LA MAISON HA APOYADO EL BAILE DE LOS ARTISTAS DEL MUSEO DE BROOKLYN.

El martes 25 de abril de 2023, en el patio de Bellas Artes del Museo de Brooklyn, se celebró la duodécima edición del Baile de los Artistas de Brooklyn. Un acontecimiento excepcional en el que brillan con luz propia los fuertes y múltiples vínculos que unen a Dior con los Estados Unidos y el mundo de la creación. Todo ello constituye un reflejo emblemático de las múltiples pasiones que entusiasmaban a Christian Dior.

Pasión, para empezar, por los bailes, que el modista alimentó desde la niñez cautivado por la confección de los trajes extraordinarios que acompañan esos instantes mágicos, donde el sueño y la realidad parecen darse la mano. Pasión, también, por lugares lejanos, de manera especial los Estados Unidos, cuya efervescencia le fascinaba desde mucho antes de cruzar el charco, país con el que establecería una relación de fraterna amistad. Pasión, por encima de todo, por el arte en todas sus formas, pues las artes forjaron y dieron forma a sus gustos.
115_R_Young_Brooklyn_Museum_Dior

© Reed Young

MEG_7716

© MYESHA EVON GARDNE

La Maison ha celebrado de manera constante este amor incondicional, fundador, y lo perpetúa hoy convirtiéndose en socia privilegiada del Baile de los Artistas de Brooklyn. Esta cita indispensable que se organiza anualmente tiene por objeto recaudar fondos para los programas de educación y sensibilización del museo, una iniciativa muy en línea de la voluntad de la Maison de promover diversas formas de creación contemporánea. Además, sella los vínculos establecidos con el Museo de Brooklyn desde 2020, en cuyo marco destaca especialmente la colaboración con Judy Chicagopara el desfile Dior de Alta Costura primavera-verano 2020, estrechados en 2021 con la retrospectiva Christian Dior: Couturier du rêve, «modista de sueños». Tras Maria Grazia Chiuri en 2022, la duodécima edición de esta velada única tuvo como protagonista a la artista y activista Carrie Mae Weems, reconocida por su militancia y por su obra proteiforme que integra foto, texto, imagen digital, tejidos e instalaciones de vídeo. Junto con las exposiciones colectivas Burning Down the House: Building a Feminist Art Collection, en 2008, y We Wanted a Revolution: Black Radical Women 1965-1985, en 2017, su trabajo ha vuelto a sorprender en junio de 2023, esta vez a través de la mirada de diez artistas reunidos para celebrar un acto-manifiesto: A Movement in Every Direction: Legacies of the Great Migration.
*A finales de la década de 1970, Judy Chicago reivindicó audaz y poéticamente su arte con The Dinner Party, una instalación monumental concebida como una mesa triangular con capacidad para 39 comensales colocada sobre una base de porcelana en la que figuran los nombres de 999figuras femeninas míticas. Esta obra icónica, representación del lugar que ocupan las mujeres en Occidente, ha dado la vuelta al mundo y está expuesta permanentemente en el Museo de Brooklyn de Nueva York.
News - Museum Bal - Video Thumbnail
 / 
00:00
News - Museum Bal - Video Thumbnail
 / 
00:00

© Amilcar Gomes

Dior y Mickalene Thomas ponen de relieve las fértiles conexiones que enlazan el arte y la moda, y han renovado su apasionante diálogo para diseñar la escenografía del vestíbulo y del patio de Bellas Artes, donde se celebraron el cóctel, la cena y el baile. Bajo la majestuosa vidriera del museo se desveló un decorado precioso que remitía al presentado en el desfile Dior de Alta Costura primavera-verano 2023, obra de la artista afroamericana que reinterpretaba la serie Slow Fade to Black (2010) de Carrie Mae Weems. Las mismas imágenes aparecían también en las mesas de la cena, decoradas con abundantes flores y objetos de Dior Maison.

Fue una oda de creaciones múltiples que reafirmó, más que nunca, el papel fundamental de la cultura.
165_R_Young_Brooklyn_Museum_Dior

© CARRIE MAE WEEMS © REED YOUNG

MEG_7052

© Myesha Evon Gardner

MEG_6994

© Myesha Evon Gardner

El arte, pasión intrínseca de Dior

Mucho antes de que se esbozara su destino como modista, Christian Dior manifestó una admiración incondicional por el arte y las vanguardias. Coleccionista, esteta hasta la médula, amigo y protector de los mayores talentos del siglo XX, fue galerista en dos ocasiones y expuso obras de Marcel Duchamp, René Magritte, Alberto Giacometti, Alexander Calder, Leonor Fini, Joan Miró y Pablo Picasso. En 1947 esta fascinación desempeñaba un papel primordial en el proceso creativo de sus colecciones, que rendían homenaje a aquellos a los que siempre admiró, como se constata en siluetas a las que bautizó Braque y Matisse. Los Directores Artísticos que han sucedido al modista-fundador han seguido explorando esa gran pasión buscando en ella fuentes de inspiración y propiciando colaboraciones llenas de virtuosismo, uniendo para siempre el nombre de Dior al de las artes.
151_R_Young_Brooklyn_Museum_Dior
115_R_Young_Brooklyn_Museum_Dior
MEG_7716
165_R_Young_Brooklyn_Museum_Dior
MEG_7052
MEG_6994