BL_230120_DIOR-MEN-SHOW-FW23_050_EDITO-02_291

© BRETT LLOYD

Baillie
Walsh

ESCENÓGRAFO DEL DESFILE DIOR DE KIM JONES, A BAILLIE WALSH LE GUSTA PROVOCAR EXPERIENCIAS COMPLEJAS, CASI ORGÁNICAS, CON SUS PELÍCULAS Y ESCENOGRAFÍAS. ESTE DIRECTOR BRITÁNICO DE MIRADA SENSIBLE TIENE TRAS DE SÍ UNA TRAYECTORIA SINGULAR. POR BORIS BERGMANN.

dior-men-winter23©pierremouton-1013947
20 de enero de 2023. Los invitados a la presentación de la colección Dior invierno 2023-2024, diseñada por Kim Jones, esperan en penumbra cuando dos voces rompen el silencio. Son las voces de dos conocidos actores: Robert Pattinson y Gwendoline Christie. En las pantallas que se extienden a lo largo de la pasarela, mano a mano recitan el largo poema de T. S. Eliot, La tierra baldía, publicado en 1922. Esa «tierra baldía» resume las aspiraciones de la literatura modernista anglosajona, que fascina a Kim Jones y le sirve de inspiración. Leído en voz alta, el texto se convierte en una corriente sensual que acompaña a la colección, y es que Kim Jones sabe cómo hacer convivir sus pasiones literarias y visuales con sus nuevas creaciones; a ello ayuda notablemente una escenografía que fusiona la lectura de las palabras con la invocación de las prendas y transporta al espectador a la belleza, al arte del detalle que encarnan tanto la moda como la escritura.

Esta puesta en escena desprovista de ornamentos lleva el sello de Baillie Walsh, encargado también de filmar a Robert Pattinson y Gwendoline Christie. A este cineasta inglés le gusta ofrecer una experiencia inmersiva, casi absoluta. En activo desde los años noventa, ha dirigido vídeos de grandes estrellas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, de Kylie Minogue a New Order pasando por INXS.
BK0A1144

Con gran talento, con su manera sobria e íntima de filmar, Baillie Walsh transmite la emoción de la música. Uno de sus clips más conocidos lo demuestra claramente: Unfinished Sympathy, de Massive Attack. Como si se tratara de una docuficción, el director capta inicialmente a los integrantes de una banda en un barrio obrero de Los Ángeles para a continuación, reuniendo a actores profesionales y extras «auténticos», sublimar la belleza de un paseo musical que sin embargo está rodeado de una cruda realidad.

Ese gusto por la realidad está presente en toda su filmografía. En sus vídeos, así como en sus numerosos documentales, hace gala de un arte en el que todo se va desvelando sin artificio alguno. Baillie Walsh ha seguido entre bastidores a artistas como Bruce Springsteen, Oasis y Daniel Craig en el papel de James Bond. Siempre, como una constante, se aleja de los filtros y del maquillaje. Gracias a su mirada discreta y sincera, las estrellas se ponen en sus manos y terminan desvelando facetas de su vida habitualmente secretas. Baillie Walsh consigue captar cosas que solo él es capaz de ver.

En su afán por exponer lo invisible, también ha ofrecido momentos y sensaciones únicos, posibles gracias a la tecnología y los hologramas. Así, hizo aparecer a Kate Moss en un homenaje a Alexander McQueen y ha dirigido el increíble espectáculo ABBA Voyage.

Al igual que con los versos de T. S. Eliot, recitados para el último espectáculo de Kim Jones, Baillie Walsh nos transporta a un momento vívido, real. Muy cerca de la voz y los cuerpos. Muy cerca de lo que nos emociona y fascina.

BK0A1149
CUTDOWN_LOOK1_16-9_V5-.00_00_12_16.Still001
 / 
00:00
CUTDOWN_LOOK1_16-9_V5-.00_00_12_16.Still001
 / 
00:00
BL_230120_DIOR-MEN-SHOW-FW23_050_EDITO-02_291
dior-men-winter23©pierremouton-1013947
BK0A1144
BK0A1149