JOANA
VASCONCELOS

CONOCIDA POR SUS ESCULTURAS MONUMENTALES Y SUS INSTALACIONES INMERSIVAS, CON UN TALLER EN PORTUGAL EN EL QUE DIRIGE A UNAS 50 PERSONAS, JOANA VASCONCELOS HA DISEÑADO PARA EL DESFILE DE PRÊT-À-PORTER OTOÑO-INVIERNO 2023-2024 DE DIOR UNA ESCENOGRAFÍA ESPECTACULAR LLAMADA VALKYRIE MISS DIOR. POR MARIE ÉPINEUIL.

 / 
00:00
 / 
00:00
DIOR_MGC_JV_II6125

© PEDRO MOURA SIMÃO

Se diría que baila. Sus tentáculos multicolores se despliegan por todo el escenario, y no se acierta a discernir si es una flor gigante, un animal fabuloso o una criatura mitológica, claramente poderosa y, sin embargo, amable. Esta obra fantástica, que parece estar a punto de cobrar vida en cualquier momento alentada por la fuerza de su espíritu, se llama Valkyrie Miss Dior, mide 24metros de largo, 7 metros de alto y pesa más de una tonelada. La piel de esta criatura extraordinaria está compuesta por un complejo entramado con alrededor de veinte tejidos entre los que se incluyen piezas de punto y de ganchillo. «Desarrollé esta instalación no solo para integrar los tejidos, sino también para llenar el espacio e interactuar con las modelos y el público –explica Joana Vasconcelos–. Esa interacción da sentido a todo el proyecto explorando la relación a tres bandas entre la escultura monumental, el cuerpo humano y prendas de vestir que tienen personalidad, un poco como si fuera una danza escultórica. Así se genera una conexión entre dos mundos, las artes visuales y la moda, y se inscribe en una nueva dimensión en este caso personificada por la Valkyrie Miss Dior».
DIOR_MGC_JV_II6281

© Pedro Moura Simão

DIOR_MGC_JV_00587

© Pedro Moura Simão

La obra es un homenaje a la hermana de Christian Dior, Catherine, condecorada por el gobierno francés con la Cruz de Guerra y la Medalla de la Resistencia, que recibió además el título de Miembro del Imperio Británico por «su valor inquebrantable y su implacable sentido del deber». Una mujer, gran amante de los jardines y de la naturaleza, que también inspiró la fragancia Miss Dior, la primera fragancia de la Maison, hoy icónica. Para Joana Vasconcelos, Catherine Dior es una valquiria, esa divinidad nórdica que refleja el vínculo esencial entre feminidad y feminismo que, a su vez, Maria Grazia Chiuri pone de relieve en cada una de sus colecciones.
DIOR_SS2324_280223_04_0531

© Laura Sciacovelli

La familia de Joana Vasconcelos también cultiva esta pasión doble entre la creación y el compromiso: madre y abuela pintoras, y un gran reportero gráfico en la persona de su padre, que dio cobertura a conflictos armados y fue editor de periódicos. La familia se afincó en Francia como solicitantes de asilo político huyendo de la dictadura de Salazar, y allí nació Joana en 1971. Regresaron a Portugal tras la Revolución de los Claveles y se instalaron en los alrededores de Lisboa, en Linda-a-Velha, en la desembocadura del Tajo. Joana sigue viviendo a escasos kilómetros de aquella primera casa, en el mismo municipio. Esta artista feminista, que estudió dibujo y joyería, tiene un profundo arraigo en Portugal, hasta el punto de asegurar que sin ser portuguesa nunca se habría convertido en la artista que es. Joana Vasconcelos fue la primera mujer y la diseñadora más joven en exponer en Versalles en 2012, y también la primera portuguesa a la que el Museo Guggenheim de Bilbao dedicó una retrospectiva. Ha recibido alrededor de treinta de premios por su obra, ha sido nombrada Oficial de la Orden de las Artes y las Letras y ha creado una fundación con su nombre que concede becas, apoya obras sociales y promueve el arte para todos. Es una valquiria de los tiempos modernos.
DIOR_MGC_JV_II6125
DIOR_MGC_JV_II6281
DIOR_MGC_JV_00587
DIOR_SS2324_280223_04_0531