EL PRIMER PERFUME DE LA MAISON, MISS DIOR, HA RENACIDO CONSTANTEMENTE PARA SER SIEMPRE UN REFLEJO DE LA AUDACIA Y GRACILIDAD DE UNA JUVENTUD ETERNA. ENTREVISTA CON FRANCIS KURKDJIAN, DIRECTOR CREATIVO DE PARFUMS CHRISTIAN DIOR Y AUTOR DE SU FASCINANTE REINVENCIÓN. POR MARIE AUDRAN.
«Miss Dior nació de esas tardes provenzales iluminadas con luciérnagas, donde el jazmín verde actúa como contraplano para la melodía de la noche y de la tierra».
| MA: Hay una frase mítica del Gatopardo² que expresa bien lo que subyace en esta alineación: «Es preciso que todo cambie para que todo siga igual»… FK: Miss Dior simboliza exactamente esa fusión: el homenaje a la Maison y el ritmo de la reinterpretación, como la silueta del New Look en una foto de Richard Avedon3. Esa silueta que parece danzar es muy representativa del «movimiento de la vida» del que hablaba Monsieur Dior y evoca también la corola4 del jazmín estrellado de Grasse, que es rosada, como lo son también el capullo de la flor y Miss Dior. FK: Es un constructo mental, contrariamente al bouquet floral o el ámbar oriental, que son más concretos. La abstracción del esquema «chipre» eleva la perfumería a una dimensión artística compleja que le es propia, al refinamiento de la perfumería francesa. FK: Es una delicia recorrer los archivos, y todos confirman que Dior era, realmente, la única Maison que lanzó el mismo año un perfume y colecciones de Alta Costura. Miss Dior se vaporizó en los salones del 30 Montaigne en 1947, momento en que triunfaba una renovación de la moda y la feminidad renacía maravillosamente. |