hch_handprint_01ys

© Sungmin Kim

Ha Chong-Hyun: Virtuosismo

FIGURA EMBLEMÁTICA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO COREANO, HA CHONG-HYUN HA REINTERPRETADO EL BOLSO ICÓNICO LADY DIOR. ASÍ ES ESTA FIGURA EXTRAORDINARIA. POR BORIS BERGMANN.

Hay que verle apoderándose del lienzo, de una manera que le es propia. Ha Chong-Hyun no solo ha inventado un estilo, sino que ha creado su propio método. Aplica los colores en la parte trasera del marco, en una superficie de cáñamo tensado. Pincelada a pincelada, el cuadro despierta y habita el espacio, pero lo hace desde el revés, gestando así visiones que nacen en el derecho. Su manera de concebir la pintura es única y le ha convertido en uno de los maestros del arte contemporáneo de Corea.

Nacido en 1935, su profesor de dibujo se fijó rápidamente en él. Con su talento innato, fue partícipe de las aventuras de la vanguardia coreana. Para él toda pintura es un experimento, una tentativa, una búsqueda. A finales de los años 60 abandonó la abstracción gestual predominante por entonces en Seúl y empezó a mezclar materiales orgánicos, como el cáñamo, con procedimientos industriales; también amplió las dimensiones de sus lienzos. La presencia casi física de los objetos le interesa más que su representación. Ha Chong-Hyun lo explica con una frase lapidaria: «Es inútil preguntarse qué pintamos».

hch_handprint_11ys

© Sungmin Kim

hch_handprint_10ys

© Sungmin Kim

Su radicalidad y exigencia le convirtieron en uno de los líderes del grupo AG, en el que tenían cabida tanto artistas como críticos, y de la práctica del Dansaekhwa, la monocromía. Ha Chong-Hyun es también un maestro del color, el motivo y la repetición. En 1974 empezó su serie más conocida, Conjunction. Con la «pintura desde el reverso», llamada «bae-ap-bub» en coreano, deja que formas libres, nacidas de su imaginación, se difundan, se expandan, se desvelen.

Su éxito fue inmediato, y se ha mantenido en el tiempo llevándole de las bienales de París y São Paulo a la Triennale-India, en Nueva Delhi. En su calidad de miembro fundador y presidente del colectivo coreano Avant-Garde, contribuyó también a la creación de la Bienal de Seúl en 1975. Los museos de mayor categoría, como el Guggenheim de Nueva York, han adquirido obra suya. Para la octava edición del Dior Lady Art, Ha Chong-Hyun ha traspuesto sus composiciones icónicas en cuatro Lady Dior, cuatro objetos de arte maravillosos que juegan con los matices y los relieves. En una reinterpretación de Conjunction 74-26 expuesta en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, uno de los bolsos se inspira en un zapato de potro diseñado por Roger Vivier, y los otros, en tonos azules o rojos, se magnifican gracias a la excelencia de los oficios de la costura reproduciendo en tres dimensiones llenas de virtuosismo el carácter vivaz, animado y texturado de su estética. Al invitar a Ha Chong-Hyun a exponer sus obras en la tienda de Seúl, Dior renueva su compromiso con la creatividad de la escena coreana, infinitamente inspiradora.

dior_(hjh)_7002ys

© Sungmin Kim

hch_handprint_01ys
hch_handprint_11ys
hch_handprint_10ys
dior_(hjh)_7002ys