11487-12_R3

©Angela SUÁREZ

DIOR Y ESPAÑA
SOL Y PASIÓN

CON LA ENORME DIVERSIDAD DE SU PATRIMONIO, ESPAÑA HA SIDO UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN CONSTANTE PARA LA MAISON, DESDE LOS TIEMPOS DE SU FUNDADOR, CHRISTIAN DIOR, HASTA LA ACTUAL DIRECTORA CREATIVA, MARIA GRAZIA CHIURI. ESTA ES LA LARGA HISTORIA DE UNA INDESTRUCTIBLE AMISTAD CREATIVA. POR LUCIE ALEXANDRE.

DIOR_CRUISE23_D_111
040509094104-25

MODELO TATYANA USOVA INSPIRED BY VELÁZQUEZ, ALTA COSTURA OTOÑO-INVIERNO 2007, COLECCIÓN LE BAL DES ARTISTES. CHRISTIAN DIOR POR JOHN GALLIANO. ©GUY MARINEAU.

Las colecciones Dior diseñadas por Maria Grazia Chiuri ponen de relieve cada temporada conexiones existentes entre diversas culturas y formas de savoir-faire. Dior around the world, «Dior por el mundo», era el lema simbólico que acompañaba al proyecto de Monsieur Dior para generar una moda abierta a todo el planeta, capaz de saltar de un continente a otro. Esa misma visión sirve de guía a la Directora Creativa a la hora de establecer vínculos entre distintos lugares y conocimientos. Con motivo del desfile crucero de Dior 2023, España ha encarnado una nueva etapa en la mágica trayectoria que enlaza comunidades y espacios a través de la Alta Costura y la creación. La fascinación de Monsieur Dior por España ya se hizo patente en la colección otoño invierno 1948, cuando dio a uno de sus vestidos el nombre de Pampelune (Pamplona). Siguieron muchos más, inspirados tanto por el recuerdo de las ciudades por las que pasó –dan fe de ello los modelos Andorre, Madrid y Barcelone– como por el excepcional patrimonio festivo y religioso –es el caso de los modelos Pâques à Séville, Fête à Grenade y Bal à Séville (Semana Santa en Sevilla, Fiesta en Granada y Baile en Sevilla)–.

015

YVES SAINT LAURENT EN MADRID CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE ALTA COSTURA PRIMAVERA-VERANO 1959 EN EL PALACIO DE LIRIA Y EL MUSEO DEL PRADO, 1959. COLECCIÓN DIOR HÉRITAGE, PARÍS. DERECHOS RESERVADOS.

084

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE ALTA COSTURA PRIMAVERA-VERANO 1967 CON LA PRESENCIA DE MARC BOHAN EN LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MADRID, ABRIL DE 1967. COLECCIÓN DIOR HÉRITAGE, DERECHOS RESERVADOS.

En 1955 reafirmó su amor por España desvelando por primera vez su línea de Alta Costura primavera verano en Madrid, en la embajada de Francia. Ese mismo año también visitó Barcelona, según se desprende del diario de Suzanne Luling, amiga y cercana colaboradora del modista.

Pocos años después, en 1959, Yves Saint Laurent –a la sazón Director Artístico de la Maison– asistió a la presentación de su colección Dior en las prestigiosas galerías del museo del Prado, en Madrid, y su sucesor Marc Bohan visitó el país en 1967, pasando por la capital y Toledo acompañado por sus modelos. Son muchas las imágenes icónicas que nutren estos fructíferos diálogos.

En 2007, John Galliano –británico nacido en Gibraltar de madre española– acudió a sus propias raíces para su Bal des artistes (Baile de los Artistas). Presentó en la Orangerie del palacio de Versalles una deslumbrante galería de retratos inspirados en obras de grandes maestros. Con referencias al Greco, Velázquez, Zurbarán, Goya y Zuloaga, España tenía un papel destacado. En una oda a la esencia única de la fiesta española, un cuadro flamenco puso fondo sonoro al desfile del diseñador, que salió a saludar al público vestido con un traje de luces.

El desfile crucero de Dior 2023 ha rendido homenaje a las ferias andaluzas y se ha presentado en Sevilla, en la majestuosa Plaza de España, construida para la Exposición Iberoamericana de 1929 con el fin de albergar todas las facetas de la cultura española. En ese grandioso monumento se dan cita los estilos neomorisco y neomudéjar, y queda perfectamente plasmada la fusión de estéticas tan características de Sevilla. Este acontecimiento único, como única es esta línea crucero, supuso una celebración de los encuentros artísticos y las actuaciones colectivas, expresión de un sentimiento de intercambio y ósmosis. El espectáculo conjugó el arte de la danza y el de las tradiciones ecuestres y puso de relieve un enfoque común, una energía colaborativa que hace surgir el arte a través del ritmo, la precisión y la belleza del gesto.

118

FOTOGRAFÍA TOMADA DURANTE EL VIAJE REALIZADO PARA LA COLECCIÓN DE ALTA COSTURA PRIMAVERA-VERANO 1967, QUE SE PRESENTÓ EN ABRIL DE 1967 EN LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MADRID. COLECCIÓN DIOR HÉRITAGE, DERECHOS RESERVADOS.

«Sevilla es una puerta que se abre al mundo y sabe como darle la bienvenida».

– Maria Grazia Chiuri

_AG17890

© Alessandro Garofalo

DIOR_CRUISE23_V_068

La exploración de la noción de «divinidad femenina» es una reflexión fundamental en el trabajo de Maria Grazia Chiuri. Cada colección permite estudiar de qué forma cada época, cada país o cada cultura se apropia de esa representación. Desde las diosas de la Antigüedad hasta las esculturas barrocas de Luisa Roldán, La Roldana –figura del arte sevillano escasamente conocida–, pasando por las poderosas y diversas demostraciones de feminidad representadas por Pedro Almodóvar, el desfile crucero de Dior 2023 refleja una visión plural de la mujer española. Formas de culto a la Virgen, como la Macarena sevillana, enlazan el fervor religioso del siglo XVI con fenómenos culturales pop muy recientes.

083

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE ALTA COSTURA PRIMAVERA-VERANO 1967 CON LA PRESENCIA DE MARC BOHAN EN LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MADRID, ABRIL DE 1967. COLECCIÓN DIOR HÉRITAGE, DERECHOS RESERVADOS. 

DIOR_CRUISE23_V_019

Confeccionado con una técnica de bordado de origen chino, el mantón de Manila, complemento de diversas influencias –importado a Sevilla desde Filipinas en el siglo XVII–, es un accesorio indispensable de gran parte del folclore español que se ha reinventado para la colección, al igual que la mantilla, prenda de encaje icónica de la moda sevillana. La diversidad de estas interpretaciones ilustra a la perfección la voluntad de Maria Grazia Chiuri de rendir homenaje a la riqueza de la artesanía, como un canto a la elegancia entre tradición y modernidad. Para esta colección ha establecido una colaboración estrecha con varios talleres locales que poseen formas de savoir-faire virtuoso, como el fabricante Abanicos Carbonell* o el bordador Jesús Rosado. Se trata, en resumen, de una canción de gesta (y gestos) emblemática, de una invitación poética a la evasión para alcanzar el sueño eterno de los viajes.

* Traído a España por los primeros navegantes y aventureros que visitaron China, el abanico se ha convertido en parte integral de los gestos y la actitud de las mujeres de Sevilla.

_AG18018

© Alessandro Garofalo

 / 
00:00
11487-12_R3
DIOR_CRUISE23_D_111
040509094104-25
015
084
118
_AG17890
DIOR_CRUISE23_V_068
083
DIOR_CRUISE23_V_019
_AG18018