Angela Suarez DIOR 20078

©Angela SUÁREZ

BLANCA LI: ANDALUCÍA, MON AMOUR

COREÓGRAFA, REALIZADORA DE CINE, BAILARINA Y ACTRIZ: LA VISIÓN CONTEMPORÁNEA Y ESENCIAL DEL FLAMENCO DE ESTA ANDALUZA MARCÓ EL DESFILE DIOR CRUCERO 2023, HOMENAJE A LA LEGENDARIA CARMEN AMAYA, LA CAPITANA. ENTREVISTA DE MARIE LEFLEURIEL.

MARIE LEFLEURIEL: Es usted granadina de nacimiento y ha colaborado en la puesta en escena del desfile crucero de Dior 2023 presentado en Sevilla, también en tierras andaluzas. ¿Qué emociones ha sentido por esa cercanía?

BLANCA LI: Soy profundamente española, y muy andaluza. Crecer en Granada me ha brindado una identidad fuerte y una sensibilidad estética que hunde sus raíces en una cultura mestiza que tiene su origen en los diversos periodos históricos de la región, en los que se han encontrado las culturas árabe andaluza, judía, española y gitana. El flamenco nutrió mi infancia y adolescencia y sigue inspirando constantemente mi sentido de la belleza, la pasión y lo absoluto. Sevilla es la capital andaluza, un lugar mágico donde todos esos elementos se magnifican con especial fuerza, y donde siempre me he dejado llevar por aventuras artísticas muy intensas. La posibilidad de coreografiar un desfile de moda que enlaza con la cultura andaluza en uno de los monumentos más grandiosos de esa ciudad, la Plaza de España, contando además con profesionales de la música y la danza que están en su mejor momento, me inspiró instantáneamente. Las emociones que sentí ante ese espectáculo al que he contribuido son las que provoca el flamenco unido a la modernidad, un escalofrío que recorre la piel y ya no nos abandona, pero en versión XXL.

_AG17909

©ALESSANDRO GAROFALO

 / 
00:00

©VÍDEO PRODUCIDO POR ALBA SOTORRA CINEMA PRODUCTIONS - DIOR AGRADECE A LA FUNDACIÓN FIDAS Y AL PABELLÓN DE FINLANDIA SU DISPONIBILIDAD PARA ACOGER NUESTROS ENSAYOS MUSICALES

ML: ¿Cómo surgió la idea de la coreografía?

BL: Estuve hablando con Maria Grazia Chiuri para entender sus intenciones artísticas, la forma en que ha concebido la colección y su búsqueda de espectáculo. Visité con ella la Plaza de España y me imaginé la escenificación en torno al desfile: dos solistas y dos grupos de bailarinas a cada lado, en los puentes. El resto no es sino mi lenguaje, que siempre ha integrado gestos flamencos y del baile contemporáneo. Así, de forma muy natural, surgió la coreografía para el grupo y para los solistas. La música estuvo a cargo de la orquesta de Sevilla dirigida por Alberto Iglesias, que permitió que la coreografía ascendiera muy rápido, muy fuerte y muy arriba.

Angela Suarez DIOR0085

©Angela SUÁREZ

ML: Maria Grazia Chiuri, que admira el carácter de las españolas, dice que «son fuertes, y a la vez buscan ser bellas e independientes». ¿Se siente identificada con esa descripción?

BL: ¡Ya lo creo! Es también aplicable a mi madre y a los valores que me ha transmitido. Ella se sabía guapa y seductora, pero la fuerza que nos dio fue su valor para emprender y su capacidad de encontrar medios materiales para ofrecer a sus siete hijos un futuro y libertad, especialmente a las chicas. En unos tiempos en los que eso no podía darse por hecho, no puso límites a ninguna de sus hijas. Confió en mí cuando, con 17 años, me marché sola a Nueva York para empezar mi carrera de bailarina y coreógrafa, lo cual demuestra hasta qué punto daba importancia a la independencia de sus hijas. Así que, sí, me enorgullece representar esa libertad, esa fuerza, y encarnar a través de mi trabajo la belleza y la independencia que se atribuye a las españolas.

Angela Suarez DIOR 20078
_AG17909
Angela Suarez DIOR0085