F106 MD DIORESSENCE 25 P02F Hero Foulard

© INÈS DIELEMAN

LA ESENCIA DE Miss Dior

VESTIDO CON ELEGANCIA Y REPLETO DE NOTAS EMBRIAGADORAS, EL NUEVO MISS DIOR ESSENCE ES LA QUINTAESENCIA DEL ARTE DEL PERFUME DE DIOR. ES UN RENACIMIENTO AUDAZ; ES UN MANIFIESTO. POR ANTONIA MAP.

F106 MD ESSENCE 25 M01G MJ TEST42

© MIKAEL JANSSON

*Mizza Bricard, segunda musa y cariátide inspiradora del diseñador, fue quien bautizó como «Miss Dior» a la hermana querida de Christian.

¿Cómo se reinventa un icono? ¿Cómo se regresa a la estela del perfume histórico que Christian Dior presentó en 1947, poco después de su colección inaugural, y cuyo nombre hace referencia a la querida hermana del diseñador, Catherine*? Francis Kurkdjian, Director Creativo de Parfums Christian Dior, ha aceptado el reto de reinterpretar a esta miss, tan célebre desde hace décadas que podría llegar a intimidar. El perfumista ha ideado un perfume que es como una declaración pop, dedicada a una juventud y una feminidad audaz que rehúsa el aburrimiento. ¡Nada más y nada menos!

El corazón de jazmín es fiel a la composición original, pero en esta nueva versión aparece como un gesto de intensidad arrebatadora, con una concentración que no se había visto nunca en Miss Dior. El jazmín sambac se despliega con una frondosidad desbocada mientras el fondo se oscurece con sensualidad por gracia de la madera de roble. Las notas de salida son definitivamente gourmand, con una nota almibarada de confitura de mora mezclada con flor de saúco. Con ese elixir explosivo, Essence reivindica claramente la afirmación propia, como un manifiesto olfativo ultracontemporáneo.

Pero regresemos a 1947, con la presentación de Miss Dior al mundo. Aquel gélido 12 de febrero, en el número 30 de la Avenue Montaigne surgió una colección que hizo mucho más que lanzar una moda: el New Look, como lo llamó con entusiasmo la periodista estadounidense Carmel Snow; una moda que revolucionó por completo el vestuario femenino de la posguerra. Aunque la fragancia aún no estaba totalmente desarrollada (no se comercializaría hasta diciembre de aquel año), las oficialas la esparcieron discretamente por los salones emblemáticos donde ocuparon su lugar redactoras de moda de las revistas más prestigiosas, en las sillas medallón que tanto gustaban a Monsieur Dior. ¿Actuó el perfume como un filtro embrujador? ¡Quién sabe!

M157_LOOK_FALL_25_P08i_GAMME_ROSE_NEW_FOND_L4_F39_DET

© FEDERICO BERARDI

Beauty - CAMPAIGN MISS DIOR
 / 
00:00
Beauty - CAMPAIGN MISS DIOR
 / 
00:00

© Manu Cossu

F106_MD_ESSENCE_25_D07E_Pack_Foulard_L4_F39

© INÈS DIELEMAN

Pero algo es seguro: Christian Dior tenía grandes ambiciones, comparables con el inmenso afecto que sentía por su hermana Catherine, su musa, que fue además una heroína de la Resistencia.

Aquel perfume inaugural tenía que «oler a amor», según las palabras del modista y, además, hacer justicia a su alma creadora. Como Proust con su magdalena, Monsieur Dior conocía mejor que nadie el poder evocador de los olores; no en vano se inició en los secretos de las flores en la rosaleda de la villa Les Rhumbs, en Granville, un edén maravilloso creado por su madre venciendo los vientos embravecidos del canal de la Mancha.

Un jardín de ensueño creado por esa figura materna llamada Madeleine… como una evocación deliciosa al autor de En busca del tiempo perdido. El primer frasco de Miss Dior, «cortado como un traje sastre», contribuía a darle atractivo con su lazada de cola de golondrina, que lo vinculaba a sus orígenes de costura.

La interpretación de 2025 le rinde homenaje con una versión aún más exclusiva: la lazada es de otomán negro; el tapón, de cristal, y lleva además grabado en los cuatro costados el motivo de pata de gallo tan característico de la Maison. Para representar este Miss Dior Essence, ¿quién mejor que Natalie Portman, sublime embajadora de Dior? En una campaña rodada en los más cautivadores escenarios de París, la actriz encarna toda la audacia y modernidad de esta nueva miss ataviada con un corsé con cremallera y calzada con botas altas. La protagonista, con un aura rebelde y de innegable feminidad, recorre la Ciudad de la Luz con un espíritu libre. Así es como se la imagina Francis Kurkdjian, digno sucesor de Christian Dior; a ambos les enamoraron las mujeres con su energía magnética: «Mi Miss Dior Essence es el espejo olfativo de una feminidad decidida, un néctar amaderado y sensual, muy colorido y que se funde en la piel».

MissDior_ESSENCE BTS_66A_MD_F39

© SHERAZ DEBBICH

MissDior_ESSENCE BTS_07D_L4_F39

© SHERAZ DEBBICH

Una miss siempre irresistible, del perfume al maquillaje

Miss Dior es eterna. Es un símbolo legendario, de esos que tienen mil vidas. Tras bautizar el perfume lanzado por Christian Dior en 1947, veinte años después dio también su nombre a la primera colección de prêt-à-porter de la Maison, pocos meses antes de que estallaran las revoluciones liberadoras de la década de los sesenta. Como reflejo de aquel impulso pionero, Maria Grazia Chiuri ha querido devolver a la vida a Miss Dior en la línea Dior de prêt-à-porter otoño-invierno 2024-2025. Como grafitis escritos a mano, en mayúsculas, las letras MISS DIOR salpican jerséis y chaquetas y son a la vez eslogan y manifiesto. Por su parte Peter Philips, Director Creativo y de Imagen del Maquillaje de Dior, rinde homenaje a esa miss incomparable con una nueva línea de maquillaje. El espíritu es audaz, sin duda enérgico y, evidentemente, de una infinita elegancia. Con una alternancia de tonos coral, ciruela, rosa o castaño, estas creaciones Miss Dior se convierten en verdaderos iconos de belleza que realzan el rubor de las mejillas, iluminan los párpados, encienden la sonrisa y prometen a las mujeres de hoy un toque ultramoderno, irresistible como nunca.

F106 MD ESSENCE 25 D10B Main foulard_V05_MD_F39

© Inès DIELEMAN

F106 MD DIORESSENCE 25 P02F Hero Foulard
F106 MD ESSENCE 25 M01G MJ TEST42
M157_LOOK_FALL_25_P08i_GAMME_ROSE_NEW_FOND_L4_F39_DET
F106_MD_ESSENCE_25_D07E_Pack_Foulard_L4_F39
MissDior_ESSENCE BTS_66A_MD_F39
MissDior_ESSENCE BTS_07D_L4_F39
F106 MD ESSENCE 25 D10B Main foulard_V05_MD_F39