DIOR_HC_FW24_240624_04_0500

© LAURA SCIACOVELLI

Gracia
antigua

En las siluetas de la colección Dior de Alta Costura otoño-invierno 2024-2025, entre antigüedad y modernidad, se aprecia tanto la historia del deporte como la historia de las prendas. Destinos unidos por la belleza del cuerpo en movimiento y la necesaria fusión entre elegancia y funcionalidad. Un regreso a la esencia de la Alta Costura.

img20240622_09592989 copy

© Raphaël Gaultier

Divinos y maravillosamente contemporáneos, los modelos de la colección Dior de Alta Costura otoño-invierno 2024-2025 se revelaron en un decorado de colores vivos y cargado de sentido. Los mosaicos de Faith Ringgold para la Civic Center L.A. Subway Commission, reconvertidos en bordados por los talleres Chanakya y la Chanakya School of Craft, hicieron que por las paredes desfilaran representaciones de atletas, al tiempo que sus series más icónicas, Freedom Woman Now y Woman Free Yourself marcaron el tono1. Esta instalación, claramente posicionada, es un concentrado de la reflexión que mantiene Maria Grazia Chiuri temporada tras temporada: el lugar que ocupa el cuerpo femenino en la moda y en la sociedad. Es una invitación poética para considerar los vínculos entre el movimiento físico y la prenda de vestir, cuestionando su construcción.

1 Respectivamente (re)presentadas en la fachada exterior de la instalación y en el interior, como banderas.

DSC_0884

© Adrien Dirand @faithringgold @acagalleries

Las creaciones ondulan al ritmo que marcan los pasos de las modelos. Con flecos, drapeados y plisados, se convierten en camisetas de tirantes, vestidos y pantalones; establecen siluetas evanescentes inspiradas en las diosas antiguas. El vestuario deportivo rinde homenaje a los deportes de ayer y de hoy para reinventarse con un léxico propio de la Alta Costura: el canalé de los cuellos de las camisetas se sustituye con una delicada cinta de otomán; el punto de algodón se adorna con seda o hilos metálicos con múltiples matices dorados. El bordado, expresión de un savoir-faire virtuoso y de refinamiento absoluto, viste por completo prendas novedosas, como irresistibles maillots deportivos o albornoces adornados con mil y un espejos.

DSC_0782

© Adrien Dirand @faithringgold @acagalleries

DIOR_HC_AW24-25_LOOK_03

Las referencias a la cultura antigua también están presentes en los complementos. Por ejemplo, el calzado adopta la forma espartana tradicional y se realza con correas y cintas que abrazan la pierna desde el tobillo hasta la rodilla. Con plumas o bordados que magnifican los conjuntos, a veces se adornan con perlas barrocas de reflejos lujosamente nacarados que se expanden también por pulseras, anillos o pendientes retomando la estructura del icónico Dior Tribale. También sandalias planas con una cinta de punto, a juego con los vestidos que complementan. Con un estilo de espíritu rebelde, cinturones de doble vuelta en cuero negro acompañan prendas completamente blancas, ciñen el talle y crean sutiles juegos de contrastes. El conjunto es la imagen plural de una feminidad libre y poderosa.

0J0A1745

© Prarthna Singh © Chanakya School Of Craft

DSC_0862

© Adrien Dirand @faithringgold @acagalleries

NEWS PODIUM
 / 
00:00
NEWS PODIUM
 / 
00:00
DIOR_HC_FW24_240624_04_0500
img20240622_09592989 copy
DSC_0884
DSC_0782
DIOR_HC_AW24-25_LOOK_03
0J0A1745
DSC_0862