Miss Dior: 
Inspiración

El perfume como un manifiesto presentado en 1947, año en que se produjo el desfile que vio nacer el triunfal New Look, Miss Dior1 es la principal musa de Dior. El pasado verano, del 16 de junio al 15 de julio de 2024, la exposición inmersiva Miss Dior, Stories of a Miss desenrolló el hilo rosa de un prodigioso relato en el Roppongi Museum, en Tokio.

MISS DIOR HOUSE
 / 
00:00
MISS DIOR HOUSE
 / 
00:00

© Daniel Darmon © INFAS

En una alquimia irresistible entre arte, costura y perfume, como sucede con los elixires intensos, la retrospectiva Miss Dior, Stories of a Miss, se orquestó en varios acordes y plasmó la complejidad de ese perfume icónico que también ha dado nombre a vestidos de ensueño igualmente emblemáticos. A imagen de un luminoso paisaje provenzal, sus notas de corazón albergan un amor ferviente y recíproco entre Monsieur Dior y el mundo del arte. Son muchos los talentos que se han puesto al servicio de este perfume de culto; el primero fue René Gruau, que a lo largo de tres décadas firmó sus reconocidas campañas publicitarias con un sello y una genialidad instantáneamente reconocibles. Esta musa eterna, que se presta a múltiples metamorfosis, ha sido reinterpretada en no pocas ocasiones, sobre todo por mujeres artistas extraordinariamente inspiradas. Ese espíritu Dior de la belleza habita en Miss Dior desde hace más de setenta años; quienes visitaron la exposición pudieron (re)descubrirlo y conocerlo mejor.

Como un maravilloso hilo de Ariadna, la cinta del frasco se desplegaba de una sala a otra, serpenteando entre looks simbólicos, documentos de archivo y obras contemporáneas, entre las que destacaban un cliché de Brigitte Niedermair y esculturas de la diseñadora holandesa Sabine Marcelis. Esa cinta de Alta Costura, encarnación de la excelencia de Dior, sirvió de guía para el público a través de un decorado onírico de delicados tonos rosa, «el más dulce de los colores2», en palabras del modista-fundador. Entre reminiscencias llenas de ternura, pero también de fuerza, también se expuso una selección de siluetas Miss Dior: un modelo creado por Christian Dior para su línea Trompe-l’œil de 1949 y seis deslumbrantes vestidos lucidos por Natalie Portman.

1 Este perfume emblemático rinde homenaje a Catherine Dior, hermana del modista-fundador, a quien la divina y felina Mizza Bricard llamaba «Miss Dior».

2 En The Little Dictionary of Fashion, Christian Dior, Cassell & Company, Londres, 1954, traducido al francés en 2007 en anexo al catálogo Dior : 60 années hautes en couleurs.

mde4_003_high

© Daici Ano

mde4_037_rev_high

© Daici Ano

Para diseñar esta nueva exposición Dior ha acudido al arquitecto Shohei Shigematsu, socio del estudio de arquitectura OMA, de renombre internacional. Esta es la cuarta colaboración con la Maison de Shohei Shigematsu. Nacido en Japón, aúna y pone en perspectiva con increíble sutileza la cultura japonesa y la elegancia Dior utilizando formas y volúmenes orgánicos.

Como un reflejo de lo mucho que apasionaba a Monsieur Dior el país del sol naciente, la cautivadora historia de Miss Dior, siempre reinterpretada, se representó con creaciones excepcionales de artistas japoneses, como Haruka Kojin y Yukimasa Ida, que ya habían trabajado con la Maison para el proyecto Dior Lady Art y la exposición Christian Dior: Designer of Dreams. Dos fotografías de Yuriko Takagi, jugando con el efecto embrujador de las sombras y el desenfoque, se imprimieron sobre amplios espejos, celebrando con una poesía inenarrable el estilo de Dior. Esa extraordinaria odisea reservaba una sorpresa final: un magnífico lienzo titulado Rainbow de la pintora Etsu Egami.

En una fascinante encrucijada entre cultura y naturaleza, esta apasionante aventura proseguía por la Chambre de soie, la «Cámara de seda» que con un juego de palabras en francés hace también alusión a la habitación propia de Virginia Woolf. Esta obra creada por Eva Jospin albergaba, como una suntuosa joya, la nueva Pièce d’Exception Miss Dior. Todos esos preciosos y prodigiosos diálogos hicieron resplandecer el empoderamiento femenino y despertaron el aura original de Miss Dior.

mde4_151_rev2_high

© Daici Ano

Dior y Japón: una atracción irresistible

La Maison, que comparte con Japón el gusto tanto por la vanguardia como por la tradición, ha establecido excelentes vínculos con ese país. Ya desde niño, el país nipón era para Christian Dior un lugar fascinante; nunca dejó de rendirle homenaje con sus creaciones, y además estableció con él una alianza única. Temporada tras temporada acudió a sus influencias; muestra de ello son los nombres dados a algunas de sus siluetas: Jardin japonais, Utamaro, Tokyo o Rashomon

Ese entusiasmo no ha decaído con ninguno de sus sucesores, incluidos Marc Bohan, Maria Grazia Chiuri y Kim Jones. La atracción indestructible también se expresa a través de acontecimientos sin precedentes, como The World of John Galliano & Tadao Ando, que fue la primera exposición de Dior en Japón, celebrada en 1999, en el Kobe Fashion Museum, o la retrospectiva Christian Dior: Designer of Dreams, entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, el MOT. Es un sueño de evasión eterno.

mde4_094_rev2

© Daici Ano

mde4_003_high
mde4_037_rev_high
mde4_151_rev2_high
mde4_094_rev2