EJXT4H

© Active Museum/Active Art/Alamy Stock Photo

El bordado convertido en código: María Estuardo

A su manera, la figura de María Estuardo resplandeció en el desfile crucero 2025 de Dior. Además de ser una mujer singular en la historia, esta reina de Escocia de vida trágica usó una forma de arte para dejar su huella. Por Boris Bergmann.

Cuando observamos sus retratos, herencia de los bajorrelieves y con el rostro siempre ladeado, como se solía representar a las reinas de antaño, su aura nos subyuga. De cabello pelirrojo finamente ensortijado, posa una mirada dulce en algún punto distante. Nada parece poder alterar su silueta tranquila, y sus preciosos ropajes denotan su gracia. Fascinada por esta mujer poco habitual, Maria Grazia Chiuri la ha convertido en una de las principales fuentes de inspiración de su desfile crucero Dior 2025 presentado en Escocia, tierra que tiene en la figura de María Estuardo a su soberana más célebre.

Con ella se establece una sublime elipsis en la historia. María Estuardo se sitúa en el umbral mitológico de los personajes de William Shakespeare y de las heroínas de la Antigüedad. Su vida estuvo marcada por el exilio, el rechazo y el silencio. Pero, como en el otro lado del espejo, también conoció el poder, el valor, la inteligencia, la pasión y la resiliencia. A María Estuardo todo le aconteció de manera deslumbrante.

Apenas tenía seis días de vida cuando recayó sobre ella la corona de Escocia. Su madre la envió lejos de su tierra natal, a Francia, donde creció. Allí contrajo matrimonio con quien estaba destinado a ser Francisco II de Francia; pasó así a ser la reina del país galo y quedó de ese modo establecido, por siempre, un vínculo inquebrantable entre ambos países. Sin embargo, cuando apenas había transcurrido un año y medio desde su ascensión al trono, su esposo murió. Ella decidió entonces regresar a Escocia, pero pese al gran empeño que puso en ejercer bien su cargo, su propio pueblo, de mayoría protestante, la rechazó por su fe católica. Procuró defenderse de las intrigas de sus cortesanos, inmersos en una lucha sin cuartel por el poder, pero terminó detenida y encarcelada. Logró huir y trató de recuperar el trono con el apoyo de su prima, Isabel I, reina de Inglaterra, quien terminó traicionándola y encarcelándola; María Estuardo podría aspirar legítimamente a sucederla en el trono de Inglaterra y, en consecuencia, suponía una amenaza. Pasó cautiva 18 años, al cabo de los cuales fue ejecutada.

DIOR_Oxborough Estate Visit_72dpi-5

© Kirstin McEwan

BEH2KX

© Niday Picture Library/Alamy Stock Photo

Este triste destino ha animado a poetas, compositores y artistas a rendirle homenaje y exaltar su infortunio. Honoré de Balzac, madame de Lafayette, Stefan Zweig, Robert Schumann o Friedrich Schiller son algunos de los que han cantado su leyenda en libros, sinfonías, obras teatrales y pinturas.

El homenaje que le rinde Maria Grazia Chiuri tiene un aspecto diferenciador: alentada por la lectura del ensayo Embroidering Her Truth: Mary, Queen of Scots and the Language of Power* de Clare Hunter, desvela otra dimensión de la regia personalidad. Por lo general se la describe como víctima de su destino y de las conjuras de sus enemigos, principalmente hombres. Sin embargo, a lo largo de sus años de encierro María Estuardo desarrolló un lenguaje secreto que le permitió comunicar, escapar sutilmente a la vigilancia y, pese a todo, pronunciarse, escribir a su manera lo que pensaba. Su medio de comunicación fue el bordado, que dominaba a la perfección, y que le permitió demostrar su resiliencia e imponer su visión. Transformó esa actividad, habitualmente considerada tan solo un pasatiempo hogareño, en un prodigioso medio de hacerse oír. El bordado fue su altavoz; la vestimenta, portavoz de su liberación. Así logró escapar María Estuardo a su aislamiento y al silencio a los que estaba condenada. Magníficamente, rompió las ataduras impuestas por hombres.

* Embroidering Her Truth: Mary, Queen of Scots and the Language of Power, Clare Hunter, Sceptre, 2022.

MARIE STUART
 / 
00:00
MARIE STUART
 / 
00:00

© Clare Hunter @sewingmatters © Oxburgh Hall Estate

El bordado como lenguaje con entidad propia

En Embroidering Her Truth: Mary, Queen of Scots and the Language of Power, la brillante historiadora feminista Clare Hunter demuestra cómo el bordado se convirtió para la reina María Estuardo en un idioma, en un «textil textual», una forma secreta de expresarse, recuperar el control de la palabra y narrar, dejar en los márgenes de la historia la huella de su ausencia. Dejó su testimonio a través de la destreza virtuosa de sus manos, como testamento resiliente ante su terrible destino. Estudiando e investigando gran número de archivos, Clare Hunter describe ese contrapoder femenino que emerge de un savoir-faire convertido en código sagrado.

EJXT4H
DIOR_Oxborough Estate Visit_72dpi-5
BEH2KX