DIOR_270125_Portrait_03_1472

© LAURA SCIACOVELLI

LOS MUNDOS ENCANTADOS DE RITHIKA MERCHANT

UN MUNDO SURREALISTA HABITADO POR COLORES Y ANIMALES SAGRADOS, SILUETAS HUMANAS Y FLORES. PARA EL DESFILE DIOR DE ALTA COSTURA PRIMAVERA VERANO 2025, MARIA GRAZIA CHIURI HA INVITADO A LA ARTISTA INDIA RITHIKA MERCHANT A IDEAR UNA OBRA MONUMENTAL E INMERSIVA. NOS HEMOS ACERCADO A SU TRABAJO. POR BORIS BERGMANN.

En The Flowers We Grew, fresco extraordinario creado para el desfile Dior de Alta Costura primavera-verano 2025, los nueve cuadros de la artista se han transformado en bordados gracias al virtuoso savoir-faire de los artesanos de Chanakya y de la Chanakya School of Craft. El resultado, que logra ser a la vez grandioso e íntimo, despliega un mundo onírico que celebra el poder de la feminidad a través de los tiempos y se nutre de los relatos de las mujeres de la familia materna de Rithika Merchant, procedentes de Kerala.

Nacida en Bombay en 1986, Rithika Merchant empezó a pintar y dibujar siendo una niña. Sus padres, ambos médicos, la apoyaron y animaron. Ella reconoce como influencias esenciales las obras de Frida Kahlo, Hilma af Klint o Kiki Smith, pero su fuente de inspiración fundamental se encuentra en artistas de su tierra, como Nalini Malani o Mithu Sen. También le apasionan las artes populares de la India, y ello se refleja en su trabajo con los tonos profundos de la pintura Kalighat o la finura de los motivos multiformes de las miniaturas de Kalamkari.

D : Culture - Portrait Rithika Merchant
 / 
00:00
D : Culture - Portrait Rithika Merchant
 / 
00:00

© Melinda Triana

DIOR_270125_Portrait_02_1424

© LAURA SCIACOVELLI

Para proseguir sus estudios salió de la India y se diplomó en la Parsons The New School for Design, en Nueva York; también viajó integrándose en varias residencias artísticas, pero nunca perdió de vista el apego a sus raíces. En sus lienzos reinventa la mitología india, sus símbolos y tradiciones.

El éxito no tardó en llamar a su puerta. Rithika Merchant ha expuesto en París, Londres y Bombay. Sus obras son universos exuberantes repletos de seres inmersos en una naturaleza en constante metamorfosis. Con un aire a los grabados botánicos de siglos pasados, en sus creaciones se aprecian ritos indios y recuerdos de infancia que captan la atención y poco a poco dirigen la mirada hacia una toma de conciencia sobre la importancia de los vínculos ancestrales entre el ser humano y su entorno.

Rithika Merchant interroga incansablemente esas conexiones, esa interdependencia, esas resonancias que conforman nuestra relación con el mundo y constituyen nuestro ecosistema. Su arte se convierte en política: los «mundos encantados» que imagina nos invitan a replantearnos nuestra relación con la tierra, los seres que nos rodean, nuestra historia y la vida. La búsqueda de Rithika Merchant se inscribe con toda lógica en el proceder de Maria Grazia Chiuri, que a través de sus colecciones encuentra siempre una fórmula para poner de relieve a mujeres artistas comprometidas.

DIOR_270125_Portrait_03_1472
DIOR_270125_Portrait_02_1424
Intro 50 Image CTA