DIOR_Savoir Faire_Le Kilt_FINAL_300dpi_45

© Kirstin McEwan

La herencia del kilt Samantha McCoach

Para la colección crucero de Dior 2025, presentada en el castillo escocés de Drummond, Maria Grazia Chiuri ha impulsado un diálogo creativo con la británica Samantha McCoach, fundadora junto a su madre de la marca Le Kilt. Semblanza de Marie Épineuil.

DIOR_Savoir Faire_Le Kilt_FINAL_300dpi_43

© Kirstin McEwan © Le Kilt @lekilt @sam_mccoach

Cada Navidad, y en todas las ocasiones reseñables, a Samantha McCoach le regalaban un kilt. Pero no cualquier kilt. Lo que recibía era una prenda con historia propia, hecha a mano por su abuela italiana, Lena. Cuando su abuela se instaló en tierras escocesas no hablaba el idioma, pero tenía grandes dotes de costurera y no tardó en dominar el arte de la confección y plisado del kilt.

Samantha McCoach creció en la capital escocesa, en el barrio portuario de Leith. Cuando empezó a estudiar en el Edinburgh College of Art1, mantuvo el hábito de vestir los kilts de su infancia y adolescencia creados por Lena, sobre todo un Black Watch Tartan, que originalmente se asocia a los Highlanders2. Como su estilo gustaba mucho, en 2014, con el apoyo de su abuela, Samantha lanzó su propia marca, Le Kilt, cuyo nombre hace referencia a un club mítico situado en el Soho londinense. «Quería crear una prenda que encarnara la identidad y las tradiciones de Escocia, y que rindiera homenaje a las mujeres que integran su cultura. El tejido es el punto de partida, y yo quería que captase el alma de esta tierra desde un prisma moderno, con algo que se adapte tanto a sus ciudades eclécticas como a sus fascinantes Tierras Altas», explica Samantha McCoach.

1 Estudios que prosiguió, en 2008, con un máster en el Royal College of Art , en Londres.

2 Del Royal Highland Regiment.
SAMANTHA MCCOACH
 / 
00:00
SAMANTHA MCCOACH
 / 
00:00

© Le Kilt @lekilt @sam_mccoach

«Los kilts cuentan cientos de historias».

– Samantha McCoach

R_Lamb_5092

© Rachel Lamb

Todas sus prendas están confeccionadas desde un principio de sostenibilidad, con materiales naturales y locales: «Para los kilts Dior colaboramos con Lochcarron of Scotland, una de las últimas fábricas de textil de los Borders, y elegimos un tweed 100 % lana que mezcla tonos verde silvestre, gris piedra y marrón turba. Los elementos punk y rebeldes simbolizan el verdadero espíritu subversivo de la falda escocesa: los orillos se han dejado rugosos por esta razón, pero la estructura y el acabado son tradicionales, incluidos los f lecos y el proceso de enrollado».

Maria Grazia Chiuri, que pone un gran empeño en fomentar el talento joven en artesanía y moda, no podía sino sentirse atraída por la filosofía de esta marca. Como expresión de un arte del detalle muy propio de la Maison, doce fotos del desfile organizado en Gleneagles por Christian Dior en 1955 se han transformado en parches finamente tejidos y fijados a lo largo de los pliegues, convirtiendo el kilt en un símbolo que da cuenta de los destinos que se entrecruzan. Tal como explica la diseñadora, «los kilts cuentan cientos de historias».

DIOR_Savoir Faire_Le Kilt_FINAL_300dpi_45
DIOR_Savoir Faire_Le Kilt_FINAL_300dpi_43
R_Lamb_5092