CMD_240502_DIOR_CAMPAIGN_003_0279_v4_QC_F300

ROSALíA: Musa Dior

ROSALÍA, NUEVA EMBAJADORA DE LA MAISON, ENCARNA ESA CHISPA DE ELEGANCIA, ENERGÍA Y FRESCURA QUE ALBERGA TAMBIÉN AUDACIA Y DELICADEZA. SU FORMA DE SER, LUMINOSA Y NATURAL, SE REALZA CON LAS CREACIONES DIOR DE PRÊT-À-PORTER OTOÑO-INVIERNO 2024-2025, Y SE PONE DE MANIFIESTO CON LA MAYOR ESPONTANEIDAD TANTO EN ESTE NÚMERO DE DIOR MAGAZINE COMO EN LA CAMPAÑA1 DEDICADA AL ICÓNICO LADY DIOR. ASÍ ES ESTA ARTISTA, ÚNICA EN SU PRODIGIOSA PLURALIDAD. POR MARIE AUDRAN.

«Barefoot in the Park». El título y la delicada belleza de esa canción (¡arte de la gracilidad!), que la cantante interpreta a dúo con James Blake, podría ser un autorretrato. Su voz celestial afirma y ensalza su luminosa hispanidad, y se conjuga divinamente tanto con los instrumentos como con los tiempos que corren. Ultramoderna, incansable e inclasificable, icono de estilo, multitalentosa autora, compositora, intérprete y productora, premiada con los más prestigiosos galardones2, Rosalía es todo eso en esencia. Es quintaesencia.

Su encuentro y su alegre complicidad con Maria Grazia Chiuri, cuya capacidad de invención, sentido el humor y amor por el trabajo Rosalía adora, simboliza como nunca una curiosidad: la constante atracción por la alteridad, el compromiso, el feminismo, la inventiva sin cortapisas, la ruptura con lo establecido. Ese deseo de explorar registros eclécticos, del flamenco al reguetón, para luego transformarlos. Llevada por su fascinación por todas las formas de creación, Rosalía confesó a Maria Grazia Chiuri en una conversación que mantuvieron para la revista neoyorquina Interview que la considera como «una mujer tremendamente fuerte que defiende su visión». Lo mismo se puede decir de esta artista catalana de 31 años, nacida en San Cugat del Vallés, cerca de Barcelona, nueva embajadora de las colecciones femeninas de Dior. Su virtuosa singularidad, desplegada en su tercer álbum, Motomami, obra pop y mutante convertida en disco de culto, encaja maravillosamente en la elegancia de Dior, y se hace patente en la sesión fotográfica especialmente realizada para Dior Magazine y la colección de prêt-à-porter otoño-invierno 2024-2025.

1. Canto a la libertad impregnado de vibrante energía, es obra de la fotógrafa estadounidense Collier Schorr.

2. Galardonada, entre otros, con dos premios Grammy y doce Grammy latinos.

CMD_240502_DIOR_CAMPAIGN_006_0367_v4_QC_F300

«Para mí la moda es una forma de expresión, una de las muchas maneras en las que, como artista, puedo comunicar y contar lo que quiero contar. Es muy fuerte, en el sentido de que puedo canalizar mi energía a través de la moda».

– Rosalía

MARIE AUDRAN: ¿Cómo ha conocido a Maria Grazia Chiuri y qué valores comparte con ella?

ROSALÍA: Me acuerdo perfectamente de la primera vez que vi a Maria Grazia. Estaba muy ocupada creando y combinando el estilismo de sus modelos para el desfile de Dior. Se la veía tan concentrada que ni siquiera me atreví a saludarla, porque no quería molestarla mientras estaba trabajando. Pero ella me recibió con una gran sonrisa y me invitó a sentarme a su lado. En seguida nos pusimos a hablar de los complementos y de la colección. Me pareció una mujer maravillosa. Lo que más me llamó la atención fue su apasionamiento y la extraordinaria energía que pone en dirigir a su equipo, en plasmar su visión artística para transformarla en prendas de vestir, bolsos, complementos y cualquier cosa que puedas ponerte y usar para expresarte. ¡Y me encanta su sentido del humor italiano!

M.A.: ¿Qué representa para usted el legado de Dior?

R.: Para mí, Dior es «una casa de toda la vida», como decimos en España. Con ello quiero decir que es una Maison con una historia valiosísima, que ha resistido al paso del tiempo y perdura, que perpetúa su estilo y la excelencia de su savoir-faire. Admiro la fuerza y la gracia que hay detrás de algo que sobrevive al paso de los años.

M.A.: ¿Qué significa para usted ser embajadora de Dior?

R.: Ser embajadora de una Maison como Dior es para mí un gran honor y una alegría. Cuando pienso en todas las mujeres extraordinarias que lo son o que me han precedido, me quedo impresionada. Formar parte de la ilustre historia de esta Maison es como un sueño.

CMD_240502_DIOR_CAMPAIGN_004_0238_v4_QC_F300
CMD_240502_DIOR_CAMPAIGN_006_0492_v4_QC_F300

M.A.: ¿Cómo percibe el papel que desempeñan los complementos, bolsos como el Lady Dior, del cual es embajadora y para el que ha protagonizado una campaña específica?

R.: Para mí, los accesorios siempre han sido esenciales. ¡Un look que no los tenga estará incompleto! Una silueta muy sencilla, compuesta con básicos, se realza al momento con los complementos adecuados, no digamos ya con un bolso. Francamente, yo meto prácticamente toda mi vida en un bolso, así que si además es precioso, como el Lady Dior, ¡es el summum, lo mejor! Como se puede imaginar, participar en esta campaña ha sido para mí un privilegio increíble; me encantó hacer esas fotos. La ropa y los accesorios de Dior hacen que te sientas segura, que tengas confianza en ti misma, que estés siempre lista, y son la prueba de que la fuerza y la delicadeza pueden ir juntas.

M.A.: ¿Qué quiere expresar en esta campaña y en la sesión de fotos para Dior Magazine?

R.: Para mí, lo que más importa es ser siempre yo misma, ser auténtica, y encontrarme y encarnar el mundo de Dior tal y como soy.

M.A.: ¿Cuáles son sus vínculos con el mundo de la moda?

R.: Creo que la moda es una forma de expresión, una de las muchas maneras en las que, como artista, puedo comunicar y contar lo que quiero contar. Es muy fuerte, en el sentido de que puedo canalizar mi energía a través de la moda: igual he tenido un mal día, pero si veo alguna prenda de vestir que me entusiasma, el día se puede llegar a salvar. O, por ejemplo, si tengo la sensación de que estoy un poco floja y por la mañana doy con un estilo que me guste, me recarga las pilas para el resto del día.

M.A.: Si tuviera que definir la elegancia de Dior con tres palabras, ¿cuáles serían?

R.: ¡Solera! Estupenda y atemporal.

CMD_240502_DIOR_CAMPAIGN_003_0279_v4_QC_F300
CMD_240502_DIOR_CAMPAIGN_006_0367_v4_QC_F300
CMD_240502_DIOR_CAMPAIGN_004_0238_v4_QC_F300
CMD_240502_DIOR_CAMPAIGN_006_0492_v4_QC_F300