ESTILO BUFFALO

Para Kim Jones, la línea de primavera de Dior 2024 es un espacio privilegiado que le permite llevar a cabo novedosos experimentos estilisticos. La profusión creativa del movimiento Buffalo de Ray Petri ha sido en esta ocasión la fuente de inspiración de una colección y una serie de cápsulas que reinventan para Dior el vocabulario del vestuario masculino.

GROUPSHOT_02

© JACKIE NICKERSON

Principios de los años 80, West London. Se respiran aires de revolución en el panorama de la moda británica, cuya esencia surge del encuentro entre la ropa de calle informal y la Alta Costura, y exalta el espíritu provocador del punk. El movimiento Buffalo, que popularizaron el diseñador Ray Petri y el fotógrafo Jamie Morgan, desplegó en las páginas de las revistas de entonces una nueva estética que cultivaba el gusto por la subversión; sus influencias venían de la escena underground y de formas de vestir vistas en la calle. Aquel estilo era un canto a la individualidad, una mezcla de tradiciones, géneros y culturas que para Kim Jones supuso, ya desde la adolescencia, una fuente de fascinación inagotable. El Director Artístico ha apelado a la diversidad de aquel legado para crear la colección Dior primavera 2024, trazando con ello los contornos de una nueva identidad masculina tremendamente atractiva.

En este ejercicio de estilo los arquetipos del guardarropa masculino se reinventan y yuxtaponen. La noción de sofisticación se integra en la cotidianidad a través de formas desenfadadas que hacen partícipe a la excelencia de los talleres Dior. La dimensión utilitaria se aprecia en sobrecamisas con multitud de bolsillos y en chaquetas bomber con la marca Dior delicadamente bordada a lo largo de las mangas. Los símbolos eternos de la Maison se materializan en el dibujo del cannage, que se extiende por un plumas guateado, o en las líneas CD Diamond presentes en jerséis de rombos. Para plasmar los estímulos experimentales de la actitud Buffalo, Kim Jones ha traspasado el lenguaje sartorial al vocabulario de las prendas deportivas, cuestionando con ello la función de la ropa sastre moderna. Las chaquetas clásicas se deconstruyen y llevan aplicados cordones de ajuste; los pantalones adoptan cortes holgados o se realzan con medios kilts –como ya sucedió en el desfile Dior otoño 2023–; las camisas se presentan en versión con cremallera.
LOOK_34-DETAIL-01

© Jackie Nickerson

LOOK_05-01

© Jackie Nickerson

LOOK_13-DETAIL-01

© Jackie Nickerson

«HE RECORDADO LAS PERSONAS Y LAS COSAS QUE ME HAN INSPIRADO EN MODA DESDE LA ADOLESCENCIA, Y UNA DE ELLAS ES EL MOVIMIENTO BUFFALO DE RAY PETRI».

– KIM JONES

LOOK_29-DETAIL-02

© Jackie Nickerson

Una mezcla de formal e informal que tiene lo fácil y lo práctico como condiciones indispensables, y que se encarna a través de varias cápsulas exclusivas, como las siluetas de la línea Dior Icons. Es un guardarropa impregnado de lujo absoluto y discreto compuesto por abrigos, cazadoras de aviador, punto de algodón y sudaderas que subrayan la nobleza de los tejidos y la neutralidad de los tonos. En un homenaje a los blue-jeans emblemáticos de los años 80, las prendas de la serie Dior Denim exploran las diversas facetas de ese tejido icónico. Entre sencillez y comodidad, los modelos –confeccionados con algodón reciclado– incluyen detalles refinados, como parches de cuero estampados con la marca «Dior» o con el motivo Dior Oblique esbozado en algunos de los forros.
LOOK_32-DETAIL-01

© JACKIE NICKERSON

LOOK_17-01

© Jackie Nickerson

En la continuidad con la fusión de universos, la Maison inaugura una colaboración inédita con Otani Workshop, figura destacada y singular del arte contemporáneo. Los estilos resultantes de este apasionante diálogo, que destilan alegre energía, se rematan con un dragoncito verde inspirado en una de las obras del ceramista japonés llamada Seated Monster. Es una criatura traviesa que se cuela en jerséis, camisetas de manga corta o chaquetas bomber para remachar la alianza entre lo sofisticado y lo informal que preside la colección Dior primavera 2024. 

Es una oda, un manifiesto a la libertad de expresión individual a través del prisma de la moda y del arte como puntos de partida de posibilidades infinitas.
GROUPSHOT_01

© Jackie Nickerson

GROUPSHOT_02
LOOK_34-DETAIL-01
LOOK_05-01
LOOK_13-DETAIL-01
LOOK_29-DETAIL-02
LOOK_32-DETAIL-01
LOOK_17-01
GROUPSHOT_01
Intro 50 Image CTA