Dior Lady Art

Hay historias que tienen la capacidad de escribirse y contarse una y otra vez, reinventarse, compartirse y transmitirse con apasionamiento inamovible. La historia del proyecto Dior Lady Art, que va ya por su novena edición, es una de ellas. Es una declaración de amor en el punto de encuentro entre el arte y la artesanía, que esboza conexiones fascinantes entre culturas y generaciones, temáticas universales y narraciones íntimas.

DLA_dior_hyx_final_03

© Wenqingao Lei

El proyecto Dior Lady Art que une la moda y la creación en todas sus formas, da carta blanca desde 2016 a artistas internacionales para trabajar con el indispensable bolso Lady Dior, que se transforma para la ocasión en un lienzo de ensueño sobre el que transponer su visión artística y su singularidad. La excelencia se conjuga con la contemplación y metamorfosea este complemento en un objeto de arte, deseo e historia(s). Símbolo y leyenda, el Lady Dior encarna la quintaesencia del estilo Dior, fruto de una elegancia atemporal y de una audacia que se renueva constantemente.

En esta novena edición, once artistas han elaborado relatos, tanto personales como colectivos, en torno a este emblema cautivador. Cada una de las interpretaciones traduce una visión única, supone una prolongación estética de sus obras y refleja sus valores, además de suponer un reto que da lugar a proezas extraordinarias. El ingenio de los talleres Dior ha superado los límites de lo factible desplegando maestrías maravillosamente plurales y de una meticulosidad incomparable. El patrimonio de Dior y la libertad creativa están presentes en el arte del detalle y resuenan como un homenaje a las culturas del mundo.

Sara Flores
El trabajo de Sara Flores destaca el kené, un lenguaje visual milenario que pone de relieve las prácticas artísticas y la cosmovisión de la comunidad peruana shipibo-conibo. En este nuevo episodio del Dior Lady Art ha destacado el savoir-faire de su pueblo indígena; el resultado son dos bolsos maravillosos cuyos detalles remiten a sus obras personales, desarrolladas a partir de pigmentos vegetales.

Jeffrey Gibson
Con audacia y remitiéndose a un importante legado, Jeffrey Gibson elabora obras de gran colorido que conjugan la artesanía tradicional amerindia y una estética híbrida que integra pintura, escultura y grabado, así como tejidos y vídeo. Ha traspuesto su estilo a un Lady Dior resueltamente pop que se inspira en sus ya clásicos sacos de boxeo reconvertidos en objetos artísticos

Woo Kukwon
Las obras de alegres colores de Woo Kukwon traducen la coexistencia equívoca de lo real y lo imaginario. Esta perspectiva se refleja en sus cinco metamorfosis del eterno Lady Dior; ha representado a su propia familia en entornos llenos de encanto, y ha reflejado su tremendamente irónica percepción del mundo, como demuestra una variante con un oso blanco y la frase Killing me softly, ambos minuciosamente bordados.

Danielle Mckinney
Con sus inquietantes retratos cinematográficos, Danielle Mckinney capta las sutilezas de la intimidad. Su poesía de la cotidianidad resulta cautivadora y, con un léxico propio de la Alta Costura, se despliega en un deslumbrante Lady Dior. En el centro, la silueta de una joven aparece meticulosamente bordada a mano, hilo a hilo, invocando la magia estremecedora de los colores que inundan sus obras.

Duy Anh Nhan Duc
Este artista plástico de lo vegetal produce instalaciones que establecen y alientan diálogos oníricos con los ciclos de los seres vivos. Su Lady Dior se ha vestido con un motivo floral repujado sobre cuero vegano realzado con una trama de briznas o ramitas de metal dorado, preciosos bordados y flores silvestres, en ese contraste tan propio de su estilo y que tan bien sabe realzar. Una liana de oro recorre el asa de este objeto excepcional que, además, encierra un delicado diente de león –seña distintiva del artista– contenido en una gota de resina.

Hayal Pozanti
Con formas orgánicas y frondosas, esta artista crea fantásticos paisajes abstractos. Para Dior Lady Art ha ideado tres bolsos en los que ha esbozado su visión fantasmagórica de la naturaleza. Dos de ellos evocan viajes fabulosos a la montaña y se completan con detalles deportivos relacionados con una de sus aficiones favoritas, el senderismo.

Faith Ringgold
En el punto de encuentro entre tradiciones seculares y bellas artes, el trabajo de Faith Ringgold se basa principalmente en un uso innovador del quilting; explora las cuestiones de género y justicia social a través de composiciones de colores alegres que salpica con elementos textuales y textiles. Esta legendaria artista concibió para Dior Lady Art poco antes de su fallecimiento, acaecido el pasado abril, seis creaciones únicas que evocan algunas de sus obras más emblemáticas, dando lugar a diálogos fascinantes y excepcionales.

B007483-R1-03-4[6]

© Marion Berrin

«La creación es el conjunto de mil y una cosas, mil y un oficios».

– Christian Dior

Vaughn Spann
Las composiciones dinámicas y profundamente personales de Vaughn Spann están salpicadas con símbolos iconográficos potentes que suscitan emociones y se prestan a la reflexión. Ahora ha llevado este enfoque a sus reinterpretaciones del Lady Dior jugando con la dualidad de lo masculino y lo femenino o volviendo a sus obras icónicas, como se aprecia en sus efectos de materiales, relieves y contrastes pop y divertidos.

Anna Weyant
Los cuadros figurativos de Anna Weyant plantean interrogantes sobre las convenciones sociales y los códigos de la feminidad a través de retratos o bodegones envueltos en una atmósfera nostálgica. En sus reinvenciones virtuosas del Lady Dior ha transcrito su mirada particular adornando los bolsos con nervaduras de madera que evocan irresistiblemente la Alta Costura, o con flores que parecen esculturas joya.

Liang Yuanwei
Liang Yuanwei explora las esferas de lo sensible y lo espiritual a través del prisma de la cotidianidad y el paso del tiempo. Sus composiciones apelan a diversas culturas orientales y occidentales para metamorfosearse en una concepción del espacio y los gestos basada en la repetición. La pintora ha recuperado su serie Golden Notes y la ha adaptado en un precioso Lady Dior. Los toques caligráficos de Liang Yuanwei, confeccionados en resina con impresión 3D, adornan su creación como las piezas de un puzle.

Huang Yuxing
Marcadas por las disonancias de una paleta de tonos intensos, que remiten a la técnica china del Gongbi, los lienzos de Huang Yuxing permiten entrever el paso del pincel. Su universo extraordinario, entre sueño y realidad, se ha plasmado en cuatro Lady Dior, dos de los cuales son modelos medianos adornados con el decorado psicodélico de Heaven and the Earth (2016-2020).

DLA_dior_hyx_final_03